lunes, 30 de junio de 2008

La pobreza y Descartes

Ayer no era capaz dormirme y he meditado muchisimo, tanto que estuve hasta las 6 de la mañana hablando solo y a oscuras; y lo mejor de todo es que he llegado a muchas conclusiones que tratare de explicar a continuacion.
La primera de ellas tiene que ver con un libro llamado El mundo de Sofia que como tu me dijiste es una adaptacion de la filosofia para gente joven y lei algo que me gusto mucho y decia asi: los filosofos destacan por tener la capacidad de permanecer en un nivel mental de un recien nacido, conllevando a poder aplicar la duda metodica perfectamente y llegar a lugares donde nadie puede llegar. Esta afirmacion me hizo mucho que pensar, por una razon: cuando naces vas añadiendo una serie de realidades que todo el mundo ve como normales (que tengamos dos piernas, 5 dedos, estemos en el espacio, etc) pero que el bebe es capaz de cuestionarse el porqué de la aceptacion de esa realidad. Me explico con un ejemplo, todo el mundo ve como algo normal que vivamos en edificios...como lo ven normal la mayoria de la gente no se para a pensar ¿ pero y por qué vivimos en edificios?...ellos estan acostumbrados, y no les culpo, a ver vivir a la gente en edificios que lo ven normal, algo logico. Pero aqui es donde destaca el filosofo, segun el libro, porque es capaz de ser como un bebe y de cuestionarse estas preguntas...y entonces ayer por la noche y con esta idea muy reciente, me pregunte ¿podria ser posible que en un mundo de filosofos haya pobreza? y no me refiero a la pobreza en si, en lo fisico y real, en su esencia real, si no en la mentalidad de los hombres...al aplicar la duda metodica de Descartes yo creo que podrian llegar a la conclusion de que el haber pobreza no es algo ni normal, ni algo que esta ahi y que hay que interiorizarlo y aceptarlo como es...Por tanto, si todo el mundo practicara esta serie de preguntas se darian cuenta de que la pobreza es lago que no debe de exisitir no solo porque evidentemente es malo, injusto, poco etico, sino porque no son capaces a interiorizarlo y no pueden convivir con ello.
Yo pienso que una de las causas de la pobreza y de su permanencia en el mundo es la poca mentalizacion de la poblacion mundial, y que la gente va naciendo y haciendose a la idea de que la pobreza existe.Despues de esta mentalizacion habira mas posibilidades de que la gente colaborara con ayuda bien sea economica o con alimentos.
Ta

domingo, 29 de junio de 2008

Amor semiciego

El amor es el lenguaje braille corporal de los amantes.

miércoles, 25 de junio de 2008

El infierno universal


Con esta foto quiero dejar claro la despreocupación del ser humano por su habitat, tambien con el detalle del puzzle universal quiero expresar que en el universo estan cosas que nunca imaginamos y que se debiera de investigar y explorar y ya no digo de buscar otro planeta para vivir porque este....en fin. Mi frase es la siguiente:
" La Tierra era el lugar perfecto para la vida humana, pero gracias a la ignorancia y al placer por vivir el presente se esta desgastando y muriendo; asi es que podemos decir que la Tierra es el infierno del universo en el que los habitantes estan destinados al apocalipsis".
Ta

martes, 24 de junio de 2008

Mover ser humano a papelera de reciclaje

El universo es la papelera de reciclaje en el sistema operativo de la mente de Dios.

Ta.

lunes, 23 de junio de 2008

¿Dios como explicación última?

Cuando hablamos del tema de Dios, podemos hacerlo desde diferentes frentes teóricos. Podemos pensar en Dios desde un punto de vista ontológico (ínvestigación acerca de lo que hay en el fondo, de las cosas últimas que explican todo lo demás). Pensado de este modo Dios se convierte en explicación ontológica última, en hipótesis última de cómo se formó el mundo y todo en general.

Pero la hipótesis según la cual Dios es el origen de todo, plantea a su vez la pregunta de cuál es el origen de Dios. Y si respondemos diciendo que Dios no tiene origen, estamos suponiendo que el universo tiene que tener un origen pero que Dios no tiene por qué tener un origen. Y este aspecto no parece razonable. Si Dios es el origen de todo, habrá que explicar, a continuación, cuál es el origen de Dios. Pero no sólo cuál es su origen, sino su naturaleza, sus cualidades, etc. Es como explicar el universo diciendo que un universo inteligente, que se encuentra como por detrás de éste, creó a éste. Dicha respuesta sólo traslada de lugar el mismo problema sin explicar. Es como explicar el movimiento de un caballo diciendo que tiene caballitos pequeños en sus patas. Bien, ¿pero cómo se mueven a su vez dichos caballitos? ¿Por otros caballitos aún mas pequeños?.

Por eso yo nunca he considerado a Dios como la explicación última de nada. Alguien llamó a Dios, el cancelador universal de todas las preguntas de interés humano. ¿Quién soy? Hijo de Dios. ¿Qué es la vida? El camino para demostrar tu amor a Dios. Etc.
Con esto no te invito a que dejes de preguntarte cosas acerca de Dios, sino a que nunca dejes de preguntarte cosas más allá de las respuestas cómodas y tradicionales.

Pero también podemos plantearnos el tema de dios como explicación escatológica, esto es, acerca del horizonte que subsiste después de la vida humana. Se dice que Dios da sentido a la vida humana, porque si Dios existe, yo sé qué es la vida y cómo termina, y que hay algo más allá de la vida, que da esperanaza y sentido. Y eso da sentido a la vida, porque de otro modo todo parace sumirse en el absurdo de que nada vale la pena, nada significa nada, etc. Se usa la metáfora del horizonte para representar este conjunto de ideas. Y se dice que Dios es el horizonte último de sentido.
Pienso que Dios no aclara nada acerca de si existe un más allá. Dios resulta ser una realidad tan opaca, tan misteriosa, tan alejada de nuestro conocimiento e investigación, que es difícil encontrar en Él respuestas sólidas y convincentes acerca de nada. Tenemos la opción de creernos lo que dicen los textos que hablan de Dios o de creernos lo que dicen sus representantes, pero tanto unos como otros nos remiten a creencias de personas con cualidades supuestamente sobrenaturales que no pueden aportar ninguna prueba ni de sus cualidades metafísicas ni de sus explicaciones sobre Dios. Por ello a la postre no tienes ninguna razón objetiva para creerles, excepto que partamos de la base que tienen algún tipo de comunicación con Dios y que por lo tanto debemos crerles. Pero eso a su vez nos pone en la tesitura investigadora de preguntarnos por qué creerles a ellos más que a otros videntes, adivinos, etc, cuando todos dicen ser portadores de la auténtica sabiduría de lo que Dios dice o deja de decir.

También podemos pensar el tema de dios como explicación ética última, acerca de cómo debemos vivir, esto es, acerca de cómo debemos comportarnos. Respecto a este tema pienso, igualmente, que Dios no aporta la respuesta ultima. Supongamos que tenemos un modo de acceder a un tipo de evidencia sobrenatural que nos revela qué conductas aprueba dios y cuáles reprueba, pero seguirá albergándonos la duda sobre la verdad o no de dichas leyes divinas, sobre por qué esas leyes y no otras. Quiero decir que si aparece en nuestras vidas un ser magnánimo y poderorísimo que dice ser Dios, ¿debemos creerle?. Puede tratarse de un genio maligno que intenta arrastrarnos por el camino del mal utilizando para ello todo tipo de argucias. Pero en el supuesto de que obrase milagros delante de nuestros ojos para demostrarnoslo, y en el supuesto que demostrase su bondad suprema para despejarnos todas las dudas acerca de que realmente es dios, aún así eso no probaría nada, porque para saber que sus obras son buenas, debemos tener la capacidad por nosotros mismos de reconocer que son buenas, esto es, tener algún modo de averiguar por nosotros mismos que realmente esos actos son indiscutiblemente buenos. Y si partimos de que podemos averiguar qué es el bien al margen de Dios, Dios resulta superfluo como éxplicación ética última. Y si asumimos nuestra incapacidad para averiguar por nosotros mismos qué es el bien, entonces tampoco Dios podría evidenciarnos qué es el bien.
Supongasmos que Dios intenta persuadirnos mediante razonamientos clarísimos qué es el bien, pero entonces esos actos habrá que reconocer que son buenos no porque lo dice Dios, sino porque son los mas evidentes y razonables, de acuerdo con nuestro entendimiento. Y de nuevo llegamos a que la explicación de Dios resulta vana, superflua, porque Dios no despeja nada, excepto que partamos del supuesto de que ya poseemos por nosotros mismos la capacidad investigadora, razonadora de averiguar qué es el bien. Dicho de otro modo. De cualquier forma que queramos abordar el tema de Dios, éste resulta siempre un misterio tan impenetrable, tan radicalemnte alejado de nuestro conocimiento, qu een ningún caso puede resultar una respuesta definitiva respecto de nada, ni acerca de las cosas, ni acerca de la vida, no acerca de cómo debemos vivirla. Pero también porque por aborrecibles que resulten según qué actos humanos, al final somos nosotros, los seres humanos, los que debemos buscar con nuestra limitaciones y capacidades, el modo de responder a ellas y el modo de progresar éticamente en nuestra historia y nuestro furturo. Pensar en Dios como guía de nuestro conocimiento y de nuestros actos es por un lado la renuncia a nuestro reconocimiento como mentes investigadoras capaces por sí mismas, pero por otro lado es sumirnos en un vacío teórico que nos deja expuestos y sin herramientas frente a fanáticos, videntes, iluninados, a la hora de guiar nuestras vidas y nuestro futuro.

Ta.

domingo, 22 de junio de 2008

Tarzán, Jane, Chita y yo.

Las relaciones humanas son un show de la variedad y de la relatividad. Hay todas las formas imaginables de amistad, de amor, de lealtad, etc. Además nuestra concepción de la amistad va cambiando, nuestra manera de entender y vivir el amor también cambia. Además pienso que asociada con nuestra manera de entender los valores en cada etapa de nuestra vida éstos nos plantean no sólo una serie de dilemas de índole ética, filosófica, etc, sino también, paralelamente, contrariedades y dificultades existenciales. En diferentes etapas de mi vida he vivido el amor de maneras diferentes.

Recuerdo mi primera toma de contacto con el tema del amor. Vivíamos en un pueblecito de Asturias. Siendo muy niño, y montado siempre sobre mi bici BH azul, mi hermana mayor me llamó. Estaba sentada en una mesa del patio exterior acompañada de una niña de nuestra edad. Me dijo: "ven y te presento a esta niña". Yo recuerdo haberme puesto especialmente nervioso. Y sólo atisbé a decir: "vas a mamá". Y salí pitando con la bici. Tal era mi inocencia en ese tema.

Ese mismo día hicimos una carrera en bicicleta. En todas las bicis iban subidas dos personas. Yo iba con esta niña. Recuerdo que yo quería quedar bien delante de ella, hacerme el héroe. Por eso hice cosas que pusieron en riesgo a los dos, yendo a toda velocidad por una carretera llena de baches y muy empinada. En varias ocasiones estuve a punto de hacer que nos saliésemos de la carretera contra las plantas de espinos. De hecho esta niña se hizo algo de daño. llevaba faldita y una de estas plantas la había rozado y llevaba sangre en la pierna.

Por aquella época el amor era para mí algo confuso. Algo que vinculaba a personas de diferente sexo. Pero desconocía casi todo acerca del tipo de vínculo: a qué edad debía empezar, y sobre todo qué debía hacer yo, cuál era mi papel. Y esto era así porque en parte contemplaba las relaciones de pareja como algo deseable pero también como una obligación que llegado el momento no me dejaría tiempo para jugar con los amigos. Por eso cuanto más tarde empezase mejor. ¿y a qué edad se suponía que empezaba esto?
Cuando hago memoria recuerdo también mi primera toma de contacto con el sexo y con el deseo sexual. Por falta de espacio yo dormía con mi padre en una cama. Pues bien, me recuerdo desvelado, dándole vueltas a un determinado tema. Y era que no podía quitarme a Jane, la mujer de Tarzán, de la cabeza. Acababa de ver la película en la tele y ahora la película continuaba en mi cabeza. Había algo en Jane que me atraía con una sensación que no había experiementado antes. Sin embargo era incapaz de determinar qué era concretamente lo que me atraís. Entonces repasaba a Jane por partes. Todo partía de una escena en que los malos habían atado a Jane a unos troncos, semidesnuda, con las piernas muy abiertas. Dejándome guiar por la sensación de erotismo, como en un juego de "caliente o frío", iba imaginando cosas diferentes, para intentar averiguar la parte de Jane que ejercía sobre mí aquel influjo. Con mi imaginación iba colocando a Jane en posturas diferentes. También iba imaginando su cuerpo por partes. Descubría que me atraían los pechos de Jane. Era algo nuevo para mí. ¿Qué había de especial en sus senos, cuando sólo se trataba de una particular orografía ligeramente diferente a la de los chicos? Me estrujé el cerebro para hilar más fino. No eran solo los pechos, emanaba una sensación especial del tono oscuro del pezón resaltando sobre el seno, y el presentido relieve táctil. No recuerdo el final de la secuencia, sólo que en ese momento intuí que una parcela de la realidad, hasta entonces no descubierta, acababa de abrirse ante mí. Era como un pasadizo irreversible que daba irremediablemente a una nueva etapa de la vida.

Han pasado muchos años. Y con ellos muchas experiencias sobre los temas del amor y/o el sexo. A veces uno tiene la impresión de no haber aprendido nada, o bien de que determinadas partes de la vida son tan complejas y cambiantes que uno nunca alcanza a saber nada de ese tema. Se aprenden como zonas seguras y líneas rojas. Es importante, en cualquier caso, tener en cuenta que el amor y el sexo son un viaje compartido, más corto o más largo, entre dos semiciegos y dos semisordos (a veces ciegos y sordos del todo; y aveces también, sin saberlo, más de dos). Y que por el camino indefectiblemente ambos tropezaréis muchas veces, pero que es un camino compartido y que debéis ayudaros mutuamente siempre a levantaros. Pero también hay que aprender a perdonar y perdonarse. Y también hay que aprender que a menudo, aunque parezca lo contrario, no hay buenos o malos, y saber perder y reconocerlo y también ganar con humildad.

Valentina, mi abuela y tu bisabuela, dice que una receta muy importante para que las relaciones funciones es no enfadarse a la vez, sino saber conservar la cabeza fría cuando el otro está furioso.Y que a veces el amor es para toda la vida pero muchas veces no, pero no por eso no es bonito o ha sido una pérdida de tiempo.
Ta.

¿Egoísta?

Las relaciones sociales son muy complejas, verdaderamente complejas, pero tambien son muy fructíferas; toda relación con cualquier persona pone a prueba constantemente a los humanos, como por ejemplo: su moral, su nivel de autonomía, amistad, confrontación de ideas, capacidad de raciocinio, capacidad de aceptación, etc. Y está claro que forman una parte muy fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Ya hay casos en los que algunos jovenes son abandonados por sus padres en algun bosque y increiblemente han sobrevivido con lo que conseguían; estos casos son muy interesantes y me da molestia que solamente se les dedica una hoja en algun periodico. De estas personas que son abandonadas, se puede estudiar y analizar muchas cosas, una de ellas es la perdida del habla, y muchas mas cosas. Es extraño tambien la extraordinaria capacidad de supervivencia. En fin, esto es solo un ejemplo de la riqueza de sabiduria que el ser humano puede aportar a este mundo sin darse cuenta de ello. Siguiendo con el tema principal; no podemos clasificar a las relaciones humanas por ningun aspecto comun entre ellas porque cada una es un mundo diferente aunque muchas de ellas tengan un objetivo común, por ejemplo las relaciones de pareja, que son de las mas complejas de todas, y en donde se pone en juego cantidad de manifestaciones de todo tipo; a la hora de casarse tienen el objetivo comun (repito, uno entre tantos objetivos) de tener un hijo/a y vivir juntos.Pero bueno esto significaría perder mucha información valiosa en cuanto al tema primordial. Prosigamos; ahora nos vamos a centrar en la juventud. Evidentemente cada joven es un mundo en pleno desarrollo moral, físico, mental, en el que con una cierta edad empiezan a entrar muchos valores de tdo tipo, inculcados por los medios de comunicación, por los amigos (este es muy importante) y por la familia. En otro capitulo, intentaremos meditar sobre esto. Esta evolución trae consigo muchísimos cambios que pueden estar acertados o no, evidentemente. Bueno pues aquí es donde yo quería llegar, yo tengo una serie de amigos/as de esos que son de toda la via, que los conocí desde pequeño. Esta relación tan larga se podría analizar de la siguiente manera: primero hablaré de mis amigas; a una corta edad suelen ser muy simples y asuteras, generalmente casi todas que nacen en un ambiente estándar y normal como el mío, este es de un nivel económico normal. Continúo; con el paso de los años, les va entrando una emoción, llamésmolo así, de la moda, los maquillajes y todo ese mundo de los famosos y la riqueza, etc.(esta emoción" tambien está presente en un porcentaje importante de mis amigos, pero es mucho menor que el de mis amigas) y este mundo esta inculcado por los medios de televisión, fundamentalemte. Yo con el paso del tiempo, lógicamente me voy formando una idea de cada una de ellas. Así es, que cuando me preguntan por una de ellas yo les puedo contestar: es de tal forma, le gusta esto y odio lo otro. Aquí cabe destacar una cosa, cuando la gente me pregunta a mí, por ejemplo, a cerca de una compañera le contesto lo anteriormente dicho, pero lo que en este capítulo voy a tratar es de la manera como las chicas entablan la vida, como actúan ante determinadas situaciones, sus comportamientos y SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS; esto es algo que tu vas adquiriendo y aprendiendo de las personas con las que te rodeas pero que no entra en una posible descripción, digamos que eso es más profundo y personal. Por tanto, esta idea profunda significa una de las siguientes opciones: un largo tiempo de amistad o una clara dedicación de pensamiento y meditación sobre el amigo en cuestión. Pero claro, luego tambin debemos de diferenciar dos cosas: una es la manera de ser que a ti te encaja con esa persona y luego es la manera real con la que actúa. Aquí está el debate; yo conozco a varias amigas que debido al mundo de sueños y de la televisión no son como yo esperaba y me encantaría que fueran, así por ejemplo una chica con la que yo antes me llevaba perfectamente y encajabamos muy bien, ella no le interesaba nada los famosos ni esa fiebre que le entran a las demás o si le entraba de una manera controlada y relajada; yo muy orgulloso de ella se lo confesé un día, y que mala suerte la mía que hacía un tiempo que no la veía porque coincidió en las vacaciones de verano y se había ido de viaje, y llegó totalmente cambiada así fue que cuando me escucho no se rió de mi a la cara por educación y no se lo tomó en serio, ella ya se había imaginado en ese viaje su vida de una manera y así decidió proseguir su vida. Y ahora me pregunto yo, ¿ es mi actitud egoísta, esa actitud de que siempre sea así, muy buena amiga y de alguna manera sea difierente a las demás para que a mí me caiga bien y me lleve genial con ella? yo me cuestiono esto muchas veces, y algunas de ellas me parezco muy egoísta y en otras no; pero casi siempre me veo egoísta ya que yo he organizado mi vida alrededor de unas existentes ya (que algunas veces son unas y otras, otras diferentes) pero tambien es cierto que nadie me ha dicho como les guastaria que yo fuera, y aquí surge otra cuestión, ¿ si a mi me lo confesaran, seguriría mi vida sin hacer caso de ese comentario, o haría caso de ese comentario y se lo agradecería a esa persona e intentaría acoplar algunos aspectos de ese "ADRIÁN" que quiere esa persona, o por último, cambiaría radicalmente hacia ese "ADRIÁN" que no es el propio digamos si no que es uno inventado o es un deseo de una persona solamente y este deseo no cuenta con voluntad propia?

La entrega

hay una cosa que yo valoro mucho en las relaciones humanas, especialmente en la relacion con los seres queridos, y es, no sé cómo llamarlo, el tomar en serio a la otra persona, el implicarte en ella... yo me he encontrado con este aspecto en muchas ocasiones en mi relación con muchas personas a las que quiero o he querido: he valorado mucho el que se implicasen en aquello que para mi era importante que se implicasen. y alguna vez cuando he tenido pareja he valorado enormemente que se preocupasen por mi, que me ayudasen, que me apoyasen...por eso me atrevo a decir que es uno de los valores más importante en ls relaciones humanas, junto con la confianza:el amor es directamente proporcional al grado de confianza e implicacion afectiva.confianza, entrega...

Ética

En la clase de Etica, he aprendido una cosa (ademas en la primera clase del año) que yo resumo con estas palabras: "sin expresion no hay ideas". El saber expresarse es muy importante, puedes ser un genio de la invencion, pero si no sabes explicarte, tus ideas se van al traste.He leido una noticia actual en esta clase que me parecio muy curiosa y a la vez muy egoista:se trataba de dos lesbianas estadounidenses que decidieron tener un hijo, para ello recurrieron a la inseminacion artificial, pero ademas exigieron una cosa para su hijo, que fuera sordo. Las dos madres ven el hecho de ser sordo como una distincion social, y querian hacer a su hijo especial a los demas, querian que fuera a un colegio de sordos, etc, pero el periodico destacaba un heco importante acerca de la vida de los sordos, que consiste en que tiene que pagar menos por cualquier cosa que hagan, desde la casa, a las compras,... la profesora me pido mi opinion sobre dicha noticia, y yo le dije:Segun mi punto de vista esta mal prohibirle o hacerlo discapacitado solo por capricho de sus dos madres, un capricho de distincion social que, en los tiempos que corren yo lo llamaria marginacion social en vez de distincion; no podra hacer una vida normal, no le gustara ver a sus amigos ir al cine y que el no pueda ir solo por el hecho de que sus madres consideraran en el momento de su nacimiento hacerle sordo. Ademas, toda madre quiere que su hijo sea el mejor en todo, el mas guapo, mas listo, el mejor en todo, esto es una muestra de un cariño increible, y que tampoco quiero decir que esas dos madres no quieran al hijo pero este hecho, a resumidas cuentas es, discpacitar a un hijo queriendo. Creo que a ninguna madre le gustaria que su hijo fuera ciego, sordo o alguna discapacidad. Es quitarle uno de los 5 sentidos que, personalmente, no sabria decir quien nos los ha proporcionado pero que son imprescindibles.

Suceso repugnante

Una mujer llmada Clara, compañera de trabajo de mi madre, le tocaba bautizar a su hijo y ella es creyente en Dios y precisamente ese dia su hijo estaba malo de catarro, fiebre y estas cosas que ocurren con la entrada del invierno; entonces ella penso que si le daba una ofrenda a las monjas de un convento que, seguramente, el dia del bautizo seria un dia lleno de sol. Esa ofrenda fue un carton de huevos, que llevo el dia anterior al bautizo al convento, la monja miro por la mirilla y no le abrio la puerta, pero al er el carton de huevos abrio la puerta rapidamente y en cuestion de segundos cogio el carton de huevos y cerro de un portazo la puerta. Esta claro que si no llevara los huevos no le abririan, y queda en evidencia el interes por las cosas materiales y no por los problemas de unos de sus creyentes. Apuesto mi cabeza a que niguno de esos huevos fue destinado a alguno de las personas pobres de Oviedo. Al oir este suceso, me entro una cosa... que si llego a tener delante a la persona que mas odio creo que no respondo de mis actos; cada dia las monjas, los curas, arzobispos, toda clase de estas personas me dan mas asco. Juro que nunca volvere a estar presente en una misa a no ser a causa del cabo de año de un familiar, muerte, comunion o algun evento familiar o de amigos. No puedo creer como la gente va a misa, me repuna!La ultima parte de este suceso es de la que mas se aprende: el dia del batuizo llovio, casi truena y calleron unas gotas como bolas de golf de grandes; esta es la moraleja del suceso. Espero que Clara, en este caso, haya aprendido la leccion, el tiempo no depende de la Iglesia.

¿Puede algo viajar más rápido que la velocidad de la luz?

El experimento de Bell o la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen demuestran que hay cosas que pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz.
El Teorema de Bell prueba la conexión-correlación entre sistemas no relacionados causalmente.Bell aduce que mientras la separación en el tiempo o en el espacio son "reales" en ciertos contextos, dicha separación es "irreal" o carece de importancia en la mecánica cuántica.
Cuando se encuentran dos partículas como un protón (carga positiva) y un electrón (carga negativa) ambos se autodestruyen, generando en el proceso dos fotones, o particulas de luz, los cuales parten en direcciones opuestas. Pues bien, independientemente de la distancia que los separe, los dos fotones siguen correlacionados, de tal forma que si alteramos uno de estos fotones, automáticamente e independientemente de donde se encuentre, su fotón-pareja también se ve alterado exactamente igual, aunque ambos fotones se encuentren separados por años luz.
Esto es algo así como si dos amigos, uno en Nueva York y el otro en Tokio llevan corbatas de color negro. En el momento en que el amigo de Nueva York se cambiase la corbata negra por una roja, en Tokio, y simultáneamente, su amigo se cambiaría, a su vez, la corbata negra por una roja desafiando la velocidad de la luz.
Este teorema se ha demostrado experimentalmente múltiples veces.Entonces….¿dónde está el truco? ¿Cómo es posible vencer la velocidad de la luz?...
Se cree que la cuestión radica en que cuando alteramos un fotón no estamos enviando “materia” más rápido que la velocidad de la luz, sino que estamos enviando información (un bit “cuántico”) al fotón-pareja, por lo tanto, este fenómeno no viola las leyes de la física.Einstein, en 1935, descubrió este efecto misterioso y lo denomino “fantasmal” (spooky), ya que podría explicar fenómenos paranormales hasta entonces despreciados por la ciencia, como la telepatía

El sentido de la vida

Para mí el sentido de la vida son los otros. El sentido debe consistir en incorporar al otro, vivirlo, entenderlo y asimilar su esencia.

Ser creído y el desconocimiento de ti mismo

Detesto a las personas que van divulgando por ahi todas sus cualidades porque estan muy orgullosos de ellas. Me parece muy bien que las personas se conformen con su cuerpo, cara, discapacidades, condiciones,.. pero de ahi a pasar a ser lo que se denomina "creido" hay mucha diferencia. Hubo y hay una reaccion en mi que me ha sorprendido bastante;debido al odio que tengo hacia los creidos nunca me permito decir a nadie, aunque en realidad lo sea, nada bueno de mi; se que puedo parecer raro pero es mi manera de ser. Hay gente que es creida y sin embargo, realmente no poseen niguna cualidad qe dicen (esto si que me repuna de veras) y luego estan esas personas que si que tienen cualidades suficientes para realizar muchos trabajos y no las divulgan como hacen otros. Entonces, resumiendo, la reaccion que me impresiono fue que el hecho de odiar a los creidos lo he confundido y ahora ano me reconozco ninguna cualidad a mi mismo, esto ha producido el desconocimiento de mi ser, lo cual va contra uno de los filosofos a imitar en la vida.

Corrientes familiares y la división del alma

En mi familia destaco dos corrientes profesionales, de ideas diferentes, de gustos a trabajar; realmente no se un nombre que lo defina correctamente, pero me refiero a los gustos (ya se que no van a coincidir, es una barbarie esto pero si me refiero a que justamente los veo contrarios).Dentro de estas dos corrientes hay como si fueran dos personas (una en cada parte la familia) que llevan la bandera, estas personas son: Rafa y mi padre. Con este texto no quiero separar a nadie de nadie, ni distanciar ni nada mala, solo estoy hablando profesionalmente, no moralmente ni nada parecido. Rafa es filosofo, por lo tanto me transmite una idea de filosofo que ya explicare sus cualidades (de la idea) y sin embargo mi padre me transmite una idea de buscar la mejor vida posible, el mejor trabajo y que a la vez te paguen mucho y vivas muy bien, seas millonario y todas esas cosas que hoy en dia, por desgracia, abundan. Como el ADN transporta algunos aspectos (sobre la manera de ser y pensar) de nuestros antepasados, yo me veo dividido (division del alma) en dos maneras casi contrarias de plantear la vida: una es la de filosofo, que yo llamare sabio, que consiste en buscar sabiduria, aprendizaje, y muchos mas aspectos parecidos a estos; esto es lo que entiendo yo por filosofo (quizas me equivoque) una persona que no se preocupa por vivir bien, tener 5 casas, 6 coches, ferrari, yates privados, mujeres bellisimas; el filosofo sabe que esto por mucha importancia que esto haya adquirido y aunque en este ambiente se mueva la buena vida, el sabe que no es la buena vida realmente. El filosofo se conforma con tener libros en los que aprender, vivir cerca del campo y su tutora: La Naturaleza, comida, bebida , boli y papel para escribir y poder asi llevar una vida que yo llamo VIDA DE SABIO. Esta manera de vida me fascina, siempre me han fascinado los sabios, con su gran barba canosa y blanca, envejecidos, siempre con su sabiduria, con su compañera la Naturaleza,... siento interes por esta vida y noto que asi podre hallar lo que se siente al ser un anciano sabio. Al contrario, esta mi padre que representa el estudiar una carrera con la que ganes mucho dinero, seas millonario, y vayas de vacaciones a muy buenos sitios, grandes hoteles, muy buenas mujeres,riquezas,... yo por el momento he pasado por las dos vidas; el padre de Covadonga, mi prima estudio ingeniero y la verdad es que tiene mucho dinero y me llevo a muchas sitios, tienes muuy buena vida, bueno cuando estas alli viviendo en esos sitios, la verdad te das cuenta que es marivolloso; y a su vez LA VIDA DE SABIO me apasiona increiblemente tambien. Por todo esto, declaro una division de mi ser en dos maneras de entablar la vida, se tambien que esta pequeña guerra en mi interior la tengo que solucionar yo mismo, me llevara tiempo pero espero coger una opcion en la que yo viva feliz, contaminando poco y no malgastando comida ni ningun recurso (comom hacen los de la vida de millonarios).

El grado del enfado y el surgimiento del ser interior herido

Cuando una persona se enfada con otra, por el motivo que sea, surge en ella un ser que no teme a nada ni a nadie,(mas aun cuando tiene la razon) y ni tartamudea ni se traba al decir las cosas, porque le han tocado su fibra que mas le duele y no permite eso. Ese ser esta presente en el cuerpo de la persona siempre, pero por decirlo asi solo sale al exterior cuando le tocan o hieren. Muchas veces ese ser hace errar a las personas y no respeta, (cuando esto ocurre creo que se llama un impulso negativo) pero hay veces que dice las cosas de la manera correcta y consigue lo que quiere. No se para a mirar el grado social de la persona que riñe ni se preocupa por nada en el momento en que se encuentra en un estado de animo muy enfadado. Si en ese momento le tocan aun mas su fibra sensible ( como ejemplo podemos poner que le ocurra algo a su familia) es capaz de hacer lo que nunca creyo hacer, pero en ese momento no conoce limites ni se deja intimidar por nada. Sinceramente, no creo que haya una persona capaz de controlar ese ser interior, y mucho menos controlarlo, es decir, aprovechar ss ventajas cuando quiera. Realmente la persona que le ocurre esto, ua vez que llega a un grado de enfado lo bastante alto como para sacar afuera el ser; esa persona cambia totalmente, teniendo en cuenta esto la persona mas pacifica o la que nunca cree que se vaya a enfadar tanto porque tiene metodos filosoficos de su lado y esta aprueba de ello; aun estas personas pueden llegar a ese estado de animo. Es increible el cambio que hacen las personas cunado esto les ocurre, he tenido la suerte de verlo en mis padres y mis amigos.

La imitación y la pérdida del ser propio espiritual

Desde bien pequeño me encantaba ver peliculas de todo tipo (amor, ciencia-ficcion, historia,...) y una tendencia que los jovenes, generalmente antes de cumplir los 13 ó 14 años tienden a imitar a los personajes de sus peliculas o series favoritas. Me pongo a mi de ejemplo: siempre quería imitar a los personajes mas fuertes, mas sabios, .. a los mejores y siempre a los buenos, esta tendencia(yo la observo en muchos niños hoy en dia) a mi, precisamente me ha durado hasta hace poco tiempo, algo asi como a los 14. Este aspecto, por lo menos a mí, me ha llevado ha perder, o simplemente a no tener en cuenta nunca mi propia personalidad, ya que consistia en imitar: utilizaba los gustos, manera de ser, toda una serie de aspectos personales que entre toda su suma forman lo que se llama "la personalidad". Esta flaqueaba en mi, y hasta hace poco no sabía lo que me gustaba, ni como era yo mismo (y creo que fue Socrates quien dijo: "una de las cosas mas importantes para el ser humano es conocerse a si mismo") hasta que la realidad te llena el cerebro y te das cuenta que tu tienes un ser en tu interior, y que seguramente si tu desarrollas ese ser puedas ser tanto como tus personajes favoritos o mas, y que no tienes nada que envidiar de ellos; tambien llegas a esta conclusion gracias a que con mas edad puedes desenmascarar a los personajes y ver que no son como los proponen. Podrian decir que este tema no tiene importancia, pero la vida de un niño (en realidad en toda su etapa desde que nace hasta los 20todo es muy importante) no estaria mal que la gente que quiera tener un niño, noestudien una carrera de psicologia pero no estaria mal que leyeran algun que otro libro de esta; mas que nada para saber cual es el estado de ánimo de su hijo/a en cualquier momento, y asi saber como se siente,.... en una palabra: "entenderles".

La vida e internet

A menudo imagino la vida como infinitas páginas web que contienen enlaces unas a otras. Imagino entonces mi vida como un escenario (pagina) con infinitas puertas (enlaces) y cada una de esas puertas da a un nuevo escenario que contiene a su vezinfinitas puertas. Por ejemplo mi entorno es un escenario con infinitas puertas o posibilidades. Yo puedo ir adentrandome en distintas puertas y perderme en los infinitos escenarios que hay detras de ellas. Puedo por ejemplo dejar el trabajo (esa decision es como abrir una puerta o pinchar un enlace que me transporta a un nuevo escenario de posibilidades, el escenario del paro, del mal humor, etc) pero las personas somos tambien escenarios con infinitas puertas. Yo puedo decidir salir con alguien, ignorarle, herirle, etc. cada una de esas decisiones conduce a nuevos escenarios. También ocurre que cada escenario tiene sus reglas de juego, y en cada escenario hay unos personajes y unos papeles o destinos que interpretar. Y hay escenarios donde tienes muy pocas opciones entre las que elegir, hay muy pocas puertas que se abren. después también ocurre que tienes que compartir escenario con otras personas que a su vez pinchan enlaces (toman decisiones) que también te afectan a ti y que también te trasladan en contra de tu voluntad a nuevos escenarios. Con esto quiero decir debemos tener cuidado con las puertas que abrimos, y cuidado con los enlaces que se pisan sin querer. Y que tengas suerte en los multiples horizontes en que vivas. Y que interpretes valiente y dignamente los destinos que te toquen.

La vida da muchas vueltas

Pero no al modo de una pelota que gira, sino al modo de un cubo de rubik, girando sin parar sus filas y columnas en todos los sentidos. Por eso de repente en un giro han cambiado las personas que te rodean, en otro los escenarios. un cubo de rubik de infinitos dados infinitamente pequeños, donde ocurren continuamente cambios de gran envergadura y otros de calado microscópico. Por eso sales con alguien y al cabo de cuatro giros es un completo desconocido, o al revés. Por eso en general todo cambia tan aprisa y en direcciones imprevisibles.

Cotilleo y envidia

Dos aspectos de la sociedad, que por lo menos en Grado ocurre, es la envidia y el cotilleo. Tambien es verdad que Grado es un lugar pequeño, lo cual conlleva a que todos se conozcan demasiado bien y que todo esto lleve a los dos aspectos mencionados antes, pero seguramente en mas pueblos de Asturias u otros lugares en el mundo ocurrira lo mismo. Cuando paseas por el parque, y si pasas delante de un bar que se llama "Express" acostumbrate a no mirar hacia la terraza y sencillamente caminar tranquilamente como si nada pasara; digo esto porque personalmente lo he probado, el hecho de que vayas vestido de una manera u otra provoca criticas y comentarios de toda la gente sentada alli; esa gente tiene problemas en su propia casa (separaciones, familiares drogadictos, peleas, denuncias,...) teniendo en cuenta esta serie de circunstancias, cualquiera diria que esa persona quizas haria bien con ir a su casa y preocuparse por los suyos y no de hablar que si aquella lleva la ropa de ayer, que si el hijo de aquella tiene novia,.... no me quiero meter con nadie y mucho menos faltarle al respeto a nadie pero estos aspectos vistos desde, digamos un punto de vista mas alto, es una majaderia: porque ya a parte de que si Dios nos creo y seamos todos hermanos, deberiamos llevarnos bien y buscar un bienestar, esto se puede aplicar tambien a nivel mundial. Si tenemos en cuenta que cada 8 segundos un niño muere en África por falta de comida o de agua y pensamos que al mismo tiempo que ese niño muere, otra persona esta viendo la television y ha dejado el grifo abierto y esta gastando agua innecesariamente; (me estoy metiendo en un tema de recursos energeticos que tiene poco que ver con el tema principal) lo que saco en conclusion de esa envidia y cotilleo en Grado lo veo en las noticias cuando comentan sobre las guerras; entonces yo pienso, personas de la misma especie, viviendo en un mundo que esta siendo destrozado por nosotros, y todavia nos peleamos entre nostros... por eso digo que viendo que hay paises que nunca vieron una botella de agua o un trozo de carne; y E.E.U.U. todavia se preocupan de fabricar bombas, tanques, pistolas,... Me parece realmente increible en que se ha convertido la Humanidad.El porcentaje de personas que piensan y se preocupan por los recursos energeticos, por llevarse bien,por ayudar, es impresionantemente bajo.

Temas filosóficos

"Los filosofos abordan temas mas complicados y profundos que los cientificos, matematicos, lingüistas, y demas personas". Quizas esta afirmacion no sea del todo correcta, y con ella no estoy quitando merito al cientifico ni a otra persona, ya que gracias a ellos muchas cosas de la vida actual existen, pero todo lo que ellos saben esta escrito en los libros, por asi decirlo hacen las cosas segun las estudian, pero los problemas morales, referidos al alma, Dios, la vida, preguntas sobre la misma,.. estas preguntas no estan descritas en los libros, ahi los libros te pueden ayudar en ciertas cosas pero no en la totalidad de la pregunta, los libros no te traen como debes de actuar,tampoco como debes de pensar,y mucho menos la respuesta final; por lo tanto los temas filosoficos te obligan a razonar, experimentar,pensar,dar miles de vueltas al mismo tema, y mas acciones; y vuelvo a insistir en que no quiero expresar cosas erroneas pero yo asi lo creo; no se nada acerca de ningun tema, tengo 15 años y con esta edad reconozco que quizas no deba de escribir nada acerca del increible y enorme mundo de la filosofia, porque insisto en que no se absolutamente nada.

La Tierra y Dios

En esta entrada voy a transmitir mi interes sobre temas relacionados con el mundo y Dios. La pregunta que me quita horas de sueño es: ¿por qué la Tierra es tan perfecta? para decir eso me baso en aspectos reales que la ciencia ha descubierto y que yo, gracias a la escuela los he aprendido: contiene una atmosfera y una capa de ozono que nos privan de los rayos dañinos del Sol, esta situada a una distancia muy adecuada para que la vida se pueda desarrollar con normalidad, contien tres cuartas partes de agua,... podria numerar miles de cualidades como estas. Segun mi opinion esto no creo que fuera provocado o hecho por la casualidad o el destino; ya se que la Tierra se formo con mucho tiempo, a traves de miles de reacciones quimicas y fenomenos, pero y ¿por qué se formo tan adecuada a la vida? porque puedo numerar otros planetas como Jupiter, Marte en los que la vida no se puede desarrollar, porque ese ser, cosa, objeto que provoco la formacion de la Tierra decidio hacerla de esta manera para que las personas y los animales pudieran vivir; con esto no quiero decir que haya un Dios, cosa que cuestiono y que dedicare tiempo y opiniones en otra entrada, yo en realidad no creo en Él. Quizas me este yendo a un callejon sin salida porque tambien puedo estar equivocado y no saber mucho acerca de la formacion de la Tierra pero quiero decir que este tema de veras me quita horas de sueño en las noches.